Aparatos de Ortodoncia

Brackets normales, de metal

En la mayoría de los casos, el tratamiento se realiza con aparatos fijos en ambas arcadas dentales. 
Componentes:
Brackets: pequeños aditamentos que se pegan directamente en la superficie exterior de cada diente -o en la interior en la Ortodoncia Lingual- y que permanecen en ellos durante todo el tratamiento.

Arcos: alambres de diferente tipo de material y grosor, con la forma de la arcada dental -en herradura-, que pasan a travésde los surcos que tienen los brackets, y que se van cambiando periódicamente. Son los responsables principales de crear las fuerzas que mueven los dientes

Ligaduras: finos hilos de plástico o metal que fijan el arco a cada bracket

Brackets de baja fricción: no necesitan ligadura, tienen una puerta que se cierra y fija el arco al bracket. Permiten tratamientos más rápidos y con fuerzas más ligeras. Se consiguen resultados que antes no eran posibles.

Brackets semiestético, metal y plástico

Especialmente indicado para adultos y pacientes jóvenes.
Brackets: gracias a la nanotecnología se ha conseguido hace un año incluir una parte de plástico en el bracket metálico, con lo que la estética del aparato mejora muchísimo

Brackets estéticos, de porcelana

Especialmente indicado para pacientes adultos. El bracket es totalmente blanco y apenas se ve con lo que el efecto estético
está muy conseguido.

Brackets linguales, de oro

Brackets: en estos tratamientos los brackets se diseñan de forma especial para cada diente y cada paciente. Esta labor se
realiza sólo en dos laboratorios en el mundo, uno en Alemania y otro en USA y gracias a la tecnología más avanzada.
Representan un avance importantísimo sobre los brackets linguales antes existentes.

Arcos: son también individualizados y fabricados exprofeso para cada paciente.

Brackets combinados

Brackets en lingual: en la arcada superior y normales o estéticos en la arcada inferior. Se hace así porque los dientes 
inferiores se enseñan mucho menos y apenas se nota que está llevando aparatos.

Brackets estéticos: en incisivos y caninos superiores y normales en el resto de los dientes.

Brackets semiestéticos: en arcada superior y normales en arcada inferior.

¿que es Invisalign?

El Invisalign está basado en un concepto completamente nuevo en ortodoncia. Es un aparato removible pero muy cómodo. Está compuesto de unas fundas de plástico transparente de menos de  medio milímetro de grosor –alineadores-, tienen forma de arcada dental y cubren todas las superficies de los dientes.

Además de cómodo, el Invisalign es completamente transparente y no se ve. Su limitación radica en que no consigue realizar algunos de los movimientos dentales que se obtienen rutinariamente con los aparatos fijos vestibulares o linguales. Sin embargo, es una buena elección para los casos sencillos en pacientes que no desean llevar aparatos fijos.

El tratamiento se planifica virtualmente a través de imágenes 3D. A partir de estas imágenes se fabrican los alineadores para cada fase del proceso. Según se va reemplazando cada alineador por el siguiente en la serie del tratamiento, los dientes se mueven poco a poco hasta llegar a la posición planificada inicialmente.

La duración del tratamiento oscila entre 9 y 15 meses, y el número de alineadores que hay que llevar durante el tratamiento está entre 18 y 30; aunque ambos varían en función del caso. Los alineadores se cambian cada 2 semanas y se usan durante 24 horas al día, excepto durante las comidas.