Desgaste y alteraciones dentales

Una  de las consecuencias que se pueden derivar de la mala posición de los dientes anteriores, con el paso de tiempo, es el  desgaste dental progresivo de los mismos, especialmente de los inferiores. Además los pequeños traumatismos y accidentes a los que los dientes anteriores están dispuestos, también contribuyen a que con los años, la forma natural de los dientes esté francamente alterada.

Los adultos, mayores de 25 años presentan, la gran mayoría,  en mayor o menor medida desgaste dental de los bordes de los dientes anteriores inferiores, y aunque menos frecuentemente también alteraciones en la superficie de los dientes.
Si  además el paciente presenta hábitos parafuncionales como el bruxismo -apretamientos y frotamientos dentales, especialmente nocturnos- la progresión del desgaste dental es mayor y se  acelera, presentándose más prematuramente.
Aunque la Ortodncia se encargue de mover los dientes, si estos presentan sus bordes desgastados de forma desigual no van a lucir en la sonrisa del paciente cuando después de la Ortodoncia estén perfectamente alineados y en buena oclusión. Por ello, desde hace años, incorporamos un procedimiento complementario exclusivo en todas las Ortodoncias que denominado Manicura Dental o Recointorneado, en el que remodelamos tridimensionalmente los dientes anteriores desgastados.

Recontorneado o Manicura dental
Con el fin de realzar la apariencia de los dientes de manera natural, connsiste en  realizar un recontorneado tridimensional de los dientes anteriores –cosmética dental- en la mayoría de los casos, sin adición de ningún material dental –composite-, para eliminar o camuflar el desgaste dental de los bordes de los dientes, como consecuencia del apiñamiento, la sobremordida, la maloclusión y las fracturas dentales, así como del bruxismo y de las obturaciones dentales pobres , los triángulos negros presentes entre los dientes por reducción del volumen de la encía interdental –papila.

En ocasiones, es necesario recurrir a añadir material del mismo color del diente, para evitar su excesiva reducción en el recontorneado.

La extensión del procedimiento está directamente relacionada con el grado de afectación previa de los dientes, variando desde retoques mínimos a recontorneados extensos, Es un procedimiento ajeno a la ortodoncia pero que sin su concurrencia no podría realizarse y que ejecutamos en todos los pacientes por la enorme repercusión que tiene sobre la sonrisa.

Recontorneado de la encía
Con el objetivo de mejorar la apariencia de la sonrisa, en no pocas ocasiones es preciso realizar también un recontorneado de la encía, con pequeños retoques mediante láser, que eliminen lesiones crónicas, engrosamientos  y faciliten una estética de la encía idónea una vez alineados y corregidos los dientes.