Ortodoncia avanzada para los más jovenes

Frecuentemente se asocian los tratamientos de ortodoncia a la edad infantil o puberal y es quizás en esta edad cuando las capacidades ortopédicas y el rango de movimiento dental posible de nuestros tratamientos tienen más cabida, previniendo sin duda alteraciones de mayor significado funcional y estético y consiguiendo un mejor y más sano desarrollo dentofacial del individuo en crecimiento. 
  
  Es preciso para ello orientar al paciente y sus padres en la mejor oportunidad de tratamiento posible, mediante una primera visita de orientación especializada en una edad precoz (6-8 años) que realice despistaje de problemas mayores y oriente al paciente y su familia acerca del diagnóstico de presunción que se observe.
  
  La oportunidad de tratamiento tiene que encajar el tratamiento más corto y efectivo posible a la edad más adecuada para el problema en cuestión. Consideramos importante evitar comienzos demasiados precoces o abusivos, para disminuir al máximo el tiempo de tratamiento.
  
  En ocasiones esto determina la realización de pequeñas fases de intervención o tratamiento de corta duración, con el fin de llevar a cabo correcciones muy determinadas y que no conlleven largos períodos de tratamiento activo.

  Consideramos muy importantes comprender las circunstancias del problema y de la persona: la edad, el esfuerzo que van a realizar y el valor de la recompensa que obtendrán con los resultados; nuestro papel en inducir  buenos hábitos de cuidado bucodental durante su interacción con nosotros y que perduren; su protagonismo y su compromiso; la responsabilidad ajustada a su nivel; el humanismo y los valores que en nuestro trato especializado queremos se desprendan con claridad aportándoles seguridad.
  
  Somos pioneros en España en la utilización de técnica de baja fricción pasiva como la técnica Damon® (desde hace más de 10 años) que permite resultados rápidos y eficaces, sin necesidad de extracciones, con menores molestias, en muchas menos citas de corta duración programada.

Nuestro tesoro más preciado, nuestros hijos, para nosotros tiene un plus de exigencia.

Mordida Cruzada, Paladar estrecho u "Ojival"

Quizás uno de los problemas que mas demanda requiere a temprana edad, es el de Mordida cruzada, paladar estrecho u “ojival”

  El maxilar superior forma el paladar, la cavidad en forma de bóveda que se encuentra en la parte superior de la boca, y que da soporte a los dientes superiores (arcada dental superior). Se suele hablar de tener un paladar estrecho u ojival para referirse a un maxilar superior estrecho.

  El término mordida cruzada describe una alteración de la oclusión, en el sentido transversal, resultado de la diferencia de tamaño en anchura de la arcadas dentales. En la inmensa mayoría de las ocasiones es causada por una arcada superior más estrecha y excepcionalmente, por una arcada inferior inusualmente ancha o asimétrica. 

  Al mirar la boca de frente se observará que en un lado los dientes superiores posteriores quedan pon dentro de los inferiores, pero en el lado opuesto es al revés. Si el paladar es muy estrecho, los dientes en ambos lados de la arcada superior quedarán por dentro de los inferiores.

  En los niños y adolescentes, su tratamiento es sencillo y predecible. Se trata de expandir el maxilar superior con un aparato ortopédico disyuntor (Hyrax), fijo, en poco más de un mes y sin molestias.